Carlos Llamas

La escuela de la SER

 

Casi al mismo tiempo, mi triplete se completaba con mi paso por la Cadena SER, a donde llegué en mi afán por atravesar cualquier puerta al mundo de la radio, a través de un gabinete de Ciencias de la Comunicación, que se creó con el patrocinio de la denominada entonces, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, con carné ¡ y . logo de la SER !. 
A ese grupo de prácticas nos incorporamos unos cuantos alumnos de Ciencias de la Información, que tras superar unas duras pruebas formamos un gabinete que integraron algunos que luego serían grandes nombres de la radio y la televisión, como Carlos Llamas, (el ya fallecido director de Hora 25 de la Cadena SER) o Alicia Gómez Montano , que fue directora de de Informe Semanal de TVE, programa en el que hizo también –por cierto- sus prácticas periodísticas, un par de años más tarde de su estancia en la SER). Junto a ellos, otros queridos compañeros de viaje, fueron Ana Asensio, Juan Carlos Rojo, Emilio de La Fuente  y otros de quien solo recuerdo sus nombres de pila, y a quienes perdí la pista. Entre todos, fabricábamos a diarios auténticos monstruos radiofónicos que llamábamos programas. Uno de ellos, por ejemplo, dedicado a la dramática situación en Chile cuatro años después  del golpe militar

Carlos Llamas

Alicia Gómez Montano, TVE
GOLPE DE CHILE -
00:00 / 00:00

...las voces son la de Alicia Gómez Montano, ya por entonces apuntando su grande y larga capacidad de trabajo, y la mía, en un montaje de un material sonoro muy valioso y que pude aportar a la radio gracias a la estancia de mi hermano Carlos, misionero en Chile en los primeros años 70. Con Alicia compartí muchas más experiencias radiofónicas después, en la Inter y en RTVE. Y de ella sigo admirando su tenacidad y pasión por el oficio, que todavía hoy la mantiene en plena actividad como redactora de En Portada en TVE y también como profesora de Comunicación Audiovisual.

Alicia Gómez Montano

Juan de Dios Rodríguez, pionero de los 40 Principales.

Los 40 y Los Porretas

 

Aquellos programas donde tuvimos oportunidad de descubrir el poder narrativo de la radio se emitían a través de la FM de Radio Madrid (Los Cuarenta Principales, que presentaba entonces Juan de Dios, hoy creo que convertido en un ejecutivo del Grupo Prisa). Pero al mismo tiempo se mantenía viva la radio clásica de la dramatización con series tan populares como La Saga de los Porretas.

La Saga de los Porretas -
00:00 / 00:00

La serie fue escrita por Eduardo Vazquez, y protagonizada por Juana Ginzo y Fernando Dicenta, y puede considerarse como la última radionovela en el panorama radiofónico español, que sobrevivió hasta el año 1977 en las antenas de la SER.

Joaquin Prat y Carmen Péz De Lama, Cadena SER

Joaquín Prat y Carmen Pérez de Lama

Las estrellas

 

Compartía las tareas como formador de futuros profesionales, Ángel Carvajo, otro hombre de siempre de la cadena;   y fueron profesores esporádicos un joven Iñaki Gabilondo, que tenía entonces 35 años, pero que ya había dirigido varias emisoras y era una estrella de la radio en vías de consagración. Fue una suerte que alguna vez asomara por el Gabinete para transmitirnos algo de su sabiduría radiofónica, y un verdadero privilegio que aquella experiencia me permitiera conocer de cerca a algunos de los “monstruos de la radio“ de entonces: Joaquín Prat, el primero de todos ellos, cercano y campechano como era ante el micrófono junto a la inolvidable Carmen Pérez de Lama, una voz fresca y juguetona que cada mañana compartía con él una hora de intercambios verbales absolutamente intrascendentes, pero tan ocurrentes, tan ricos en expresión verbal, que eran un modelo de perfección de la palabra, sin que se notara, y que aún pareciendo una radio sin complicaciones y facilona, era seguramente el modo más difícil de presentarse ante un micrófono, precisamente por su sencillez. Un estilo que probablemente no ha vuelto a hacerse realidad, a pesar de que el medio siguió por el camino que ellos marcaron; una radio desprovista de guión pero que perdió por eso mismo muchas veces su norte y su sur y que confundió la naturalidad expresiva con la falta de rigor.

Viva la Radio - Cadena SER 1975
00:00 / 00:00

La grabación corresponde a 1975 y está tomada tal y como salió de la antena. Es un pasaje que refleja muy bien el tipo de realización de la época, la publicidad y la tímida introducción de  contenidos informativos.

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad