Miguel Vila

Primeros trabajillos

 

En 1974, empecé la carrera de Ciencias de la Información. Fue un año especial en el que se implantó el calendario "juliano", por un Ministro de Educación llamado Julio Martínez, creo, al que se le ocurrió que las clases deberían empezar en enero y acabar en diciembre. A mitad de año se dieron cuenta de que no era buena idea, con lo que el curso acabó como siempre, en julio. Entre calendarios revolucionarios y huelgas no menos rompedoras, el curso duró nada. Al año siguiente me dirigí a Radio Intercontinental, donde Miguel Vila, un profesional joven e innovador, dentro de esa emisora conservadora, hacía "Las tardes de Intercontinental", con aires de radio moderna. Él me abrió un espacio para prácticas al que llevé a dos compañeros de curso tan dispares como Miguel Angel Ortiz (que fue Director del Instituto Oficial de RTVE), y a Arturo Tejerina ( popular e inclasificable profesional de lo medios, lamentablemente fallecido). El espacio semanal en el que hacíamos nuestros pinitos durante un año, se llamaba "Ahora Vosotros".

Ahora Vosostros -1976 - R.Intercontinental
00:00 / 00:00

Voz de Pilar Gasset

Angel de Echenique

Primer contrato

 

Durante ese tiempo ya me fuí forjando en el dificil arte de la entrevista y me atreví con personajes como el Dr. Vallejo Nájera, Juan Luis Cebrián, cuando apareció EL PAIS, (al que le trataba de "Don Juan Luis"), cantantes como Mari Trini o la desaparecida Cecilia. O este otro personaje muy de la época al que reconocerás, si tienes más de 30 tacos, por su voz.

Alfonso Sánchez - e
00:00 / 00:00

Parece que la práctica voluntaria no me fue mal, y pronto la emisora me hizo ¡ el primer contrato! ...Una sustitución para el verano, mientras los viejos locutores se iban de vacaciones. Allí conocí curiosamente, y tuve oportunidad de trabajar con ellos codo con codo, a los mismos que cuando era pequeñito me acogieron como concursante en sus programas, Fernando Forner y Josefina Rizo, con la que tambien coincidiría después en Radio Nacional. (El pluriempleo era muy común entonces en las emisoras de Madrid). 

Por allí estaban tambien varios mitos de la radio de mi infancia, Angel de Echenique, Ernesto Lacalle, José Luis Montero, Isabel Baeza (Con quienes coincidí también en TVE), Maria Elena Domenech, y el más simpático de todos, Manuel Garcia Pizarro... 

La Inter, me permitió seguir precticando en directo y pasar a hacer trabajo de "locutor de continuidad" . Consistía en estar ante el micrófono una serie de horas, dando paso y enlazando espacios, (incluidas las célebres "Peticiones del Oyente"), músicas seleccionadas sin mucho criterio, y publicidad (cuando la había). Con todo eso, a mí no me importaba nada levantarme a las 5 de la madrugada para estar en la calle Modesto Lafuente a las 6, abriendo la emisión. Siempre con el mismo pasodoble: "El niño de Jerez (?)...Aquí Radio Intercontinental.

Apertura de la emisión -1977 - R. Intercontinental
00:00 / 00:00

Jose Luis Montero e Isabel Baeza

....avanzado el programa y superada la fórmula tradicional y obligatoria de "apertura de emisión", vendría una cierta marcha, con el bloque que yo mismo me atreví a proponer al Jefe de Programas, (Don Pablo Cabl) para intentar envolverlo todo con una fórmula algo menos convencional. Eso sí, con la música hortera que programaban, y con las noticias que yo mismo iba reahaciendo a mano de los periódicos. Las informaciones "serias" nos las facilitaba RNE, como estaba establecido por Ley, a través de un telex.... 

Al bloque en cuestión le llamé... "Madrugando" (Podéis escuchar un fragmento al inicio de mi perfil)

Recuerdo perfectamente que aún existía una ostensible censura en aquella emisora, no en vano perteneciente al ex-ministro de Franco, Ramón Serrano Suñer, que conservaba aún en su mano las emanaciones del mismísimo Hitler al que saludara en 

Hendaya, años antes.

En cierta Mi sueldo por aquel trabajo, del que aún conservo copia del contrato, fue de 10.000 ptas. al mes, pero de publicidad me sacaba 20.000, por anunciar "Fajas Marjo", "Lubricantes Repsol" y un concesionario de Chrysler.

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad