"Directísimo" RNE (Principios Años 70)

Con el inicio de la década de los 70, RNE empezó a sonar de diferente forma, huyendo del estilo casi militar de la declamación de los locutores y de la música utilizada en sus emisiones. Victoriano Fernández Asis con jóvenes procedentes de la Escuela de radiodifusión y TV, como Eduardo G. Matilla o Agustin Farré, pusieron en marcha una experiencia informativa llamada "Directísimo", donde una vez a la semana se profundizaba en la actualidad, se trabajaba el reportaje y la exclusiva sonora, aunque a la vez se conservaba el buen hacer de locutores y actores ante el micrófono en una realización muy limpia y efectista.

RNE (1975)

La inauguración de la Casa de la Radio en 1972 supuso un cambio en la forma de trabajar y de sonar de RNE que pretendía ser un medio más al servicio de la transición que se empezaba a vivir en lo político. Poco a poco  se fueron potenciando una radio y televisión más abiertas a la sociedad, reflejando la realidad de la calle con formas y sonidos menos encorsetados. Este es un fragmento de aquella radio con las voces de Aurora Vicente y Manuel Portillo, cuya cadencia empezaba a alejarse de la solemnidad de los locutores de los 40 y 50.

Diario Hablado de REE (Frag.) 1978

Radio Exterior de España inició sus emisiones en marzo de 1942, 5 años más tarde de la inauguración de RNE. Dos misiones tuvo encomendada la radio para el exterior de la emisora estatal: extender la propaganda del régimen dictatorial al extranjero y la atención hacia la audiencia emigrantre española durante décadas. Aquí podemos escuchar un fragmento de un Diario Hablado emitido en 1978 en plena elaboración de la Constitución Española de ese año, con las voces de Chelo González Ronda y Guillermo Orduna.

"Directo, directo" (RNE 1982)  Alejo García

Bajo la etapa en la que Eduardo Sotillos dirigió la emisora, se puso en marcha este espacio abierto, que inauguraba un nuevo sonido en la radio estatal. Una experiencia radiofónica sin red, hata entonces desconocida en la radio oficial. "Directo, directo" no era en realidad nada nuevo en la radio (abrir los teléfonos al oyente), pero sí era nuevo que los contenidos fueran trascendentes social y politicamente y que responideran ante la calle responsables políticos. "Directo directo" multiplicó la presencia de la radio en la calle y se abrió a múltiples presencias de corresponsales y emisoras, descentralizando la producción.

""Para Vosotros Jóvenes" RNE (años 70)  Carlos Tena

Ocupaba las tardes de Radio Nacional en la década de los 70. El programa , dirigido por José María Quero, se convirtió en uno de los mejores altavoces para la música alternativa de los nuevos circuitos internacionales de la producción discográfica, hasta entonces cerrados a España. Al mismo tiempo naturalizó la presentación de programas musicales con la participación de comentariastas como Diego Manrique, Gonzalo García Pelayo, Adrian Vogel, Victorino del Pozo o José Manuel Rodriguez "Rodri".

La radio musical de los 70 (SER)

Con la implantación de las FM, la radio española sufrió una de sus más importantes mutaciones con la irrupción de la música joven y el lanzamiento de "Los 40 principales" creando una interacción músico-comercial con las editoras discrográficas que se consolidó con la radiofórmula más existosa, cuya vigencia es plena 50 años después. Aquí tambien la SER creó escuela con la generación de disc-jokeys como Lucky o Pepe Domingo Castaño al que escuchamos aquí en una cuña de 1975.

Así sonaba un Diario Hablado en los 50

Escuchar -
00:00 / 00:00

Hacia 1977 con motivo del 40 aniversario de RNE se realizó una réplica de un Diario hablado de los años 40-50, para lo que se recurrió a los antiguos locutores David Cubedo y Angel Fernández Conde que reconstruyeron en el estudio la secuencia de la presentación de un viejo informativo con el sonido de la antigua "Generala" y del reloj de la Puerta del Sol.

David Cubedo

"El Loco de la Colina" RNE (1980-82) Jesús Quintero

Fragmento del mítico programa ideado por el comunicador onubense que comenzó su carrera en RNE. Después de presentar durante una etapa "Estudio 15-18", se convirtió en el innovador de una radio nocturna intimista y espontánea, a la vez que pegada a la realidad. Destacó su gran capacidad de llegar al oyente y su habilidad para atrapar a sus invitados en su juego de intimismo y sinceridad. Después pasó a presentar su programa en la Cadena SER, hasta el año 1986.

"7 días" (RNE 1996) Guillermo Orduna

En los años 70 RNE vivió uno de sus momentos dulces con la renovación de sus informativos bajo la batuta José Luis Echarri, que había formado parte de las primeras plantillas de redactores de la radio pública. Considerado un hombre abierto y progresista,

Echarri apostó por la renovación y por tanto por los jóvenes. Y un grupo de ellos encabezado por Javier Martín Dominguez creó un nuevo concepto en el tratamiento informativo con el programa 7 días. En 1996, Diego Armario, como director de RNE, me encomendó recuperar este programa de análisis y creación informativa. Este es un fragmento de la primera edición de esta segunda época.

"La bisagra" (RNE 1986-91) Javier Sardá

En 1984, Javier Sardá, que había sido Jefe de Programas de RNE en Cataluña crea el personaje del Sr, Casamajó para el programa "Tren de medianoche" y posteriormente traspasa el hallazgo, interpretado por él mismo, a "La bisagra" que ocuparía las tardes de Radio Nacional, desde 1986 hasta el 91 como revista de entretenimento. Utiliza la superposición de ambas voces, la suya propia y la del personaje de un anciano despistado y ocurrente mediante la pregrabación, de tal manera que muy pocos sabían que el anciano era interpretado por el propio Sardá. Luego se lo llevó a la Cadena SER donde realizaron "La ventana" (1992-97)             - Más información

Una de las pegatinas dibujadas por Forges para la promoción de la nueva "radio total" en 1981

Envía tus comentarios