Así sonaba la radio en otros tiempos

Escucha aquí algunos viejos gazapos de la radio

Publicidad en la SER (Principios Años 70)

Aquí podéis escuchar varias "cuñas" con la cadencia de época y las voces bien impostadas. Una de ellas (2ª cuña), es la de Maria Jesús Alvarez, gran locutora de RNE y la voz del Metro y Cercanías que conocen todos los usuarios de Madrid. La tercera cuña tiene las voces de Tip (Luis Sánchez Polak) y Top (Joaquín Portillo). En la última cuña se reconoce la voz de Carmen Mendoza de la SER.

Evolución del sonido de RNE

Recorrido por las distintas formas de estética sonora de la radio estatal desde los años 60, tanto en formatos de informativos como de programas con voces y distintivos sonoros que han dejado huella en la historia de la radio.

Una perla: así se hacía una conexión

Voz de Pepe Verdú

Grabaciones recopiladas por Guillermo Orduna, periodista, profesor de Comunicación Audiovisual

Rueda de Corresponsales en RNE  (desde 1967)

Un clásico de la radio informativa a partir de 1967, creado y presentado por Victoriano Fernández Asís con el nombre de "Diálogos desde Madrid" e integrado en el informativo "España a las 8". Se mantuvo en antena hasta 1997 en distintos formatos y su denominación ha sido recuperada recientemente incorporada a "Las mañanas de Radio Nacional"

Mundorama, programa de Alberto Oliveras en la Cadena SER (1967)

Alberto Oliveras fue famoso por su programa "Ustedes son Formidables" que se emitió en la SER a lo largo de 17 años, entre 1960 y 1977, sin embargo el valor de Oliveras lo situo como uno de los grandes narradores en la radio. En  1960 ya fue Premio Ondas por el programa Mundorama. Considero su voz y forma de decir, una de las más atractivas y seductoras de la historia de la radio. Dominaba la "escena radiofónica" como pocos.  Vivió entre Madrid y París, donde falleció  el 13 de octubre de 2010. Aquí puden escucharle, gracias a la cesión del audio por parte de otro recordado compañero Juan Vives.

"Caja o dinero", programa concurso en la Cadena SER (Años 60)

Durante mucho tiempo la radio española se apoyó en los concursos patrocinados para obtener popularidad e ingresos publicitarios. Juan de Toro, fue uno de sus artífices con un estilo comercial arrollador y una simpatía paternal que se apoderaba de la audiencia, en especial femenina, de la época. Más sobre los concursos "cara al público"

Guías comerciales en la Cadena SER (Años 60)

Se denominaba así a una sección publicitaria compuesta de un simple fondo comercial y la animada voz de los locutores de continuidad, presentando anuncios de esta forma tan sencilla pero eficaz entonces. Voces de Juan de Toro y Carmen Mendoza. De la publicidad se pasaba sin solución de continuidad al concurso, todo en un tono que rozaba el júbilo e irradiaba un optimismo tan contagioso como vacuo, pero que en realidad constituía el genuino sonido de la radio española de los 60.

Fragmentos de la Radionovela "Lucecita" (1975) y de la serie "La Saga de los Porretas (1977-88) Cadena SER

La voz limpia y radiofónica de Juan Vives, daba paso a las últimas producciones de la era de los seriales.

Con la llegada de la libertad informativa en 1977, y la fuerza de la televisión,  desaparecieron los cuadros escénicos de las emisoras y con ellos una forma expresiva de la radio que nadie ha sabido reconducir hacia otros derroteros, para conservarla.

 

  • La Saga de los Porretas fue una serie cómica de Eduardo Vazquez, realizada por José Fernando Dicenta, actor junto a Juana Ginzo,; Lucecita fue escrita por Delia Fiallo

Publicidad "Magefesa" Cadena SER (1971)

Otra de las voces características de los años esplendorosos de la radio-concurso, impregnada de publicidad, hasta el punto de convertirla en realidad en el aurgumento principal de los mensajes radiofónicos, fue José Luis Pécker que permaneció decenios en la SER y terminó algo olvidado en Radio Exterior de España y Antena-3 Radio. También fue muy popular a finales de los 60, por la presentación en TVE de los concursos "Un millón para el mejor" y "Las diez de últimas"

"La radio estaba allí"" (RNE años 60) Matias Prats, Juan Martín Navas

En los años 60, la tecnología de la radio española permitía ya ofrecer productos complejos utilizando todos los recursos  de la mezcla de sonido y el montaje.

Seguramente siguiendo la estela que Orson Welles había abierto en Estados Unidos con su "Guerra de los Mundos" y el Mercury Theatre en la CBS-Radio se produjeron programas de ficción sonora como "La radio estaba allí" que con las voces de Matias Prats y Juan Martín Navas, bajo la dirección de Leocadio Machado "transmitian" al oyente hechos situados en otros tiempos de la historia.

El sonido Luis del Olmo nacido en RNE

Protagonistas RNE - Años 70
00:00 / 00:00

Así sonaba el inicio del primer gran magacine de la radio, dirigido por Luis del Olmo en Radio Nacional de España. Con él se abria una nueva etapa en la radio donde brillarían los presentadores-estrella, figuras que llevaron el periodismo al micrófono y crearon la nueva radio de espectáculo informativo y debate. El programa empezó denominándose "Protagonistas Nosotros" en 1969, presentado por José Ferrer, aunque su despegue se produjo en la etapa de del Olmo desde 1974 a 1983. Después, llevó el programa a la radio privada: COPE, Onda Cero y Punto Radio, y curiosamente su lento y discreto ocaso se produjo en RNE en 2013, como espacio de 30 minutos  dentro del magacine de la mañana.

Luis del Olmo en el Estudio 1 de RNE en Cataluña en el Paseo de Gracia Nº 1

Historia sonora de la radio española en 2 minutos

La voz que más tiempo estuvo en RNE: Rafael Chico, redactor desde 1939 a 1980

 

Envía tus comentarios

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad