Juan Antonio Fdez.Abajo

Fue uno de los locutores-narradores deportivos de la escuela barcelonesa de radio y televisión.

Entre los 60 y 70 dirigió y presentó en RNE, "Radiogaceta de los deportes" y fue uno de los integrantes del programa "Goles" del circuito catalán. Su actividad se desarrolló tanto en la radio como en tv. Así en 1972 presentó el magacine televisivo "Tarde para todos" en TVE, que pasó a denominarse "Siempre en domingo". Aquí le escuchamos en "Protagonistas" como suplente de Luis del Olmo en 1980.

Manolo García

Inició su carrera en RNE en Zaragoza, posteriormente en Bilbao, hasta recalar en Madrid, donde con su tono profundamente grave de voz, se convirtió en una de las señas de identidad de los Diarios Hablados de los 70-80. Tambien se escuchó su voz en los reportajes y  documentales de TVE.

Juana Ginzo

La voz más emblemática de los seriales de la radio, donde empezó en 1946, como resultado del concurso "Tu carrera es la radio" organizado por Robert S. Kieve en Radio Madrid. Se convirtió en la actriz más prolífica de los dramáticos radiofónicos, alcanzando una gran popularidad con el titulado "Ama Rosa". Uno de sus últimos papeles fue el de Candelaria" en "La Saga de los Porretas".

 Aquí la escuchamos en su faceta de locutora en los inicios de Hora 25, en 1975.

Matide Conesa

Otra voz a la que pertenece buena parte de la historia de la radio española. Se inició muy joven en Radio SEU y en 1947 ingresa en el Cuadro de Actores de Radio Madrid, siendo primera voz en grandes producciones dramáticas, desde Los episodios Nacionales a Matilde Perico y Periquín. En los 80 con la muerte de los dramáticos en la radio intensifica su trabajo en el doblaje donde pone voz a personajes como el de Angela Channing  en Falcon Crest, Lauren Bacall o la Bruja Averias en TV. Estuvo ante el micrófono casi hasta su fallecimiento en marzo de 2015, dando vida a personajes de lo más variado aprovechando los ricos registros de su voz grave y expresiva como ninguna.

Angel Soler y Lola Cervantes

Otra pareja de radio. Fueron los máximos exponentes de la emisora Radio España de Madrid (emisora decana de la capital).
Soler permaneció 36 años en la empresa hasta su jubilación en 1976, siendo la voz más popular.

Lola Cervantes, de familia de radiofonistas, poseía un tono de voz dramático y afinado por lo que tambien dedicó gran parte de su actividad al doblaje, siendo una voz muy presente en las pantallas.

Santos Paniagua

Fue otra de las voces características de los Diarios Hablados de RNE. Al mismo tiempo fue un habitual en doblajes de películas desde los años 50 a los 90. Una voz de timbre muy especial, grave, cristalino y solemne.

Charo Moreno y Pepe Verdú

Voces límpias e impecables de los informativos de RNE en los años 70, cuando yo entré en la radio.

No parecían de verdad. Tanta perfección y solemnidad con todo el estílo de la época.

Charo Moreno se incorporó luego a los informativos especiales y Pepe Verdú pagó cara su indentificación con la voz de los últimos estertores del franquismo(la voz de los partes médicos de Franco) y fue apartado de la información. Aquí les escuchamos en el Diario Hablado de las 2 y media de la tarde en 1975.

Eduardo Sotillos

Ingresó en RNE en 1959 y fue uno de los primeros locutores-Periodistas de la emisora, que contribuyeron a reforzar el papel de los periodistas en la radio. Pasó de ser un Locutor clásico a presentador de los más variados programas y después uno de los creadores de los nuevos informativos radiofónicos. Fue director de RNE en dos etapas y también destacó como editor-presetador de los telediarios de TVE alternando con puestos políticos como Portavoz del Gobierno socialista (1982-85). Audios de la proclamación del Rey Juan Carlos y durante el 23-F.

Cirilo Rodríguez

Los corresponsales en la radio suelen ser hombres de acción y de nervio informativos que muchas veces han descuidado su expresión oral, o no era tan importante que cuidaran al máximo la impostación de la voz y la fuerza de su palabra. Cirilo Rodríguez, en cambio fue modelo de lo uno y de lo otro. Juzguen, si no estamos ante uno de los pedazos de radio con más fuerza narrativa de la radiodifusión española. Es la transmisión de la llegada a la Luna que hizo para RNE el 21 de julio de 1969. Escalofrío, emoción y palabas certeras.

 

Alberto Oliveras

Fuerza expresiva y voz dramática fueron los atributos que le alzaron a la celebridad en los años 60 cuando creó y puso en antena el programa "Ustedes son Formidables" en la Cadena SER, que cada semana plateaba una causa social o "caritativa" a un público masivo. Se puso el micrófono por casualidad en sustitución de Joaquin Soler Serrano, quien estando destinado a ser el presentador del espacio, cayó enfermo un día antes de su estreno. Así, Oliveras siguió 17 años al frente de este programa histórico.

Ladislao Azcona

Lalo Azcona empezó su vida periodistica en "La Nueva España de Oviedo"en 1969. Luego el periódico le envió a Madrid como corresponsal y de ahí dió el salto a RNE donde enseguida destacó ante el micófono por su gran seguridad y soltura en una radio anquilosada. Pronto se situó al frente de los Diarios Hablados y en 1976 dio el salto a TVE presentando y dirigiendo el Telediario de las 3 de la tarde. En lo más alto de la popularidad decidió terminar su etapa periodística y se pasó al mundo de la empresa el dinero. Y hasta hoy. En el audio le podemos escuchar en las narraciones con motivo de la exaltación al trono del rey Juan Carlos en 1975

Manuel Gª Pizarro

Entre las voces gratas, una de las más amables que recuerdo es la de Manuel García Pizarro. Locutor de Radio Intercontinental, muy habitual en los espacios publicitarios y en la radio de compañía que solía ofrecer la emisora. Era tan simpática su forma de hacer como su persona, es decir se mostraba ante el micrófono tal cual era. Algo muy importante a la hora de comunicar.

Mª Elena Domenech

Una voz de una elegancia y timbre singular. Su carrera se desarrolló integramente en Madrid , en Radio Intercontinental, cantera de tantas voces irrepetibles. Formó pareja con Fernando Forner en la etapa de los dramáticos. La Academia de la Radio ha instituido un premio con su nombre a la mejor voz.

Hizo la careta del programa en el que participé en mis inicios en la Inter en 1976

Carlos Llamas

Inició su carrera en el Gabinete de Estudios de la Cadena SER en 1977, para seguir depués en Radio El País y convertirse en director de Hora 14 y de Hora 25 en 1992. De su generación de periodistas fue sin duda el que mejor utilizó el recurso de la voz en la información radiofónica.Compartimos incios en la SER.

Carlos Faraco

Una voz seductora; portadora de toda la creatividad de su propetario. Personalidad radiofónica singular y creador de programas en Radio 3 de RNE como "Tris,tras,tres" (1981-88) con la palabra como elemento central de su forma de contar, de llegar y lograr ambientes en el espacio radiofónico.

Aquí le escuchamos en "Otra mirada", una colaboración semanal que le pedí en el programa "7 días" en su segúnda época en 1996.

Escucha aquí algunos viejos gazapos de la radio

Envía tus comentarios