Maruja Molina

Formó parte de la plantilla de locutores de RNE desde 1945, siendo una de las primeras voces femeninas que se consolidó como primera figura en los diarios hablados. De registro grave, solemne, algo nasal, fue durante años una voz característica de la emisora estatal por su estilo personal, su perfecta dicción y su expresión templada y elegante. En su última etapa  a finales de los  70 su presencia era constante en los programas de Radio 2 (después Radio Cásica) .

Aurora Vicente

Una voz sólida, de dicción segura que solia encarnar papaeles femeninos de fuerte personalidad en series y producciones dramáticas de RNE. Formó parte de su cuadro de actores hasta su desaparición a medidados de los 80. En esa etapa su voz también formó parte de las producciones informativas como Directísimo o Temas bajo la dirección de José Luis Echarri. Aurora Vicente recibió el Premio Nacional para actores y actrices de radio en 1971.

Luis de Benito

Fue la voz y el alma renovadora de España a las 8 durante dos etapas, 1982 y 1990. Su incansable espíritu y su energía las transmitía con eficacia cada mañana imprimiendo un estilo informativo vivo y directo. Se inició en RNE en 1975 en la información deportiva, dirigió Radiogaceta de los deportes en 1979, y pasó a los informativos generales en 1980 con un proyecto innovador: La Noche Abierta" junto a Magín Revillo y Alfonso Eduardo , en un intento de combinar las noticias con los contenidos más ligeros. Tras un paso breve por la privada Onda Cero, volvío a RTVE como editor del Telediario-2 y fue corresponsal de la televisión estatal en diversas capitales europeas.

Ricardo Fernández Deu

Fue uno de los profesionales con más polivalencia en la radio y televisió. Inició sus pasos en Radio Juventud de Barcelona en 1965, alternando su actividad en RNE donde ingresó en 1969 y en TVE. Fue el presentador del primer Telediario en catalán. Tambien le recuerdo como pionero de las emisiones en catalán que curiosamente se emitían desde la Casa de la Radio en Madrid traduciendo los contenidos de los diarios hablados a la lengua catalana, junto a Agustín Farré. En TVE presentó el telediario nacional en los 70 y numerosos programas de gran difusión como "300 millones".

En los 80 estuvo al frente del magacín de fin de semana de RNE "Aquí te espero" para pasar posteriormente a la actividad política como diputado catalán por el Partido Popular.

David Cubedo

David Cubedo en 1947 cubriendo para RNE la visita de Eva Perón a España

Sus incios profesionales datan de 1934 en la emisora  de Onda Corta Transradio, creada por la República con destino a la audiencia emigrante española en Amércia. Cubedo inicia allí su labor informativa difundiendo un espacio de noticias basado en las informaciones de prensa. Después es captado por RNE a partir de 1940 donde se convierte en uno de sus locutores omnipresentes en los espacios informativos y se consagra como la voz del régimen en la transmisión de todos tipo de actos protagoniozados por Franco y su aparato político-propagandístico. Posteriormente vuelve a ser pionero como uno de los presentadores de TVE desde su creación en 1956. También fue voz habitual de NO-DO y permaneció en RTVE hasta el final de la década de los 70, como Jefe del Departamento de Locución de la televisión pública, donde tuve la suerte de realizar mis prácticas en el verano de 1979  bajo las órdenes del mítico Cubedo.

Angel Alvarez

Extraño y casi único caso de una figura que sin tener su origen profesional propiamente en la  radio, se convirtió en una de sus más sobresalientes figuras como especialista en la presentación  musical. Piloto de profesión y aficionado a la música, aprovechó su oficio para lograr en exclusiva los discos que no llegaban a España con facilidad y que él adquiría entre vuelo y vuelo. Uno de sus programas más recordados se llamó precisamente "Vuelo 605" en Radio Peninsular. Desde 1960 y durante veinte años, mantuvo en antena "Caravana musical" en la Voz de Madrid, aunque pasó por la Cadena SER , por Radio Nacional de España, terminando su carrera en 2004 en la emisora M-80- Radio. Otra peculiar característica del locutor asturiano es que producía los programas en su propio estudio, casi una premonición del audio "on Line", pero enviando la grabación a las emisoras en cinta magnetofónica. Sin embargo lo más importante de su figura, fue la realización de sus espacios de sello personalísimo, igual que su aterciopelada voz. Se podría afirmar que las suyas, eran de las pocas realizaciones reconocibles auditivamente, no solo por la dulzura de una voz gratísima para cualquier oído, sino por la lenta cadencia de sus mezclas de música y palabra, que producían en quien le escuchaba una sensación de escucha relajada y atrapadora. Producía además los programas mejor documentados y guionizados de la radio musical española, en la que -en mi opinión- podría situarle como el número 1.

Aurora de Andrés

Tuvo un larga trayectoria desde sus inicios en la Cadena Azul de Radiodifusión para pasar a ser una de las más habituales presentadoras de Radio Peninsular de Madrid, la emisora menos convencional de RNE.

Su voz pasó luego a Radio 1, siendo pareja profesional de Carlos Tena en "Para vosotros jóvenes" en los años 70. Por la rotundidad de su timbre fue elegida para poner voz a muchas caretas e indicativos . Después en Radio 3 dirigió y presentó varios programas culturales como "El Ateneo". Al mismo tiempo compaginó su labor en la radio con la de los estudios de doblaje y publicidad donde ha sido una de las voces más cotizadas.

Pegatina de RNE para promocionar su "Radio Mundial-82" en la que se convirtió por un tiempo Radio-3

Chelo Gzlez.Ronda

Una de las voces más amables y elegantes que he conocido. Trabajó en Radio Popular (COPE) y en Radio Nacional de España, donde tuve el placer de compartir micrófono en una breve etapata en Radio Exterior