Voces de la radio en la tele

Durante el siglo pasado era muy habitual que la televisión, osea TVE, se alimentara de profesionales consagrados en la radio y que pasaban a formar parte de su elenco de locutores o presentadores. Tenían como una doble vida profesional y muchas veces desempeñaban distintos perfiles en un medio y otro haciendo doblete de Prado del Rey a las sedes de las emisoras situadas en en el centro de Madrid. Aquí recojo unos cuantos ejemplos de voces a las que pusimos cara a traves de las pantallas.

Pedro Piqueras.JPG

Pedro Piqueras. De los infomativos de RNE, pasó 3n 1988 a TVE por deseo expreso de Pilar Miró y a partir de ahí una larga carrera televisiva en Antena3 y Tele 5 salvo el paréntesis, en 2004, para volver a RNE como director.

Pedro Piqueras
Manuel Almendros.JPG

Manuel Almendros fue un locutor muy presente en las pantallas de TVE donde era  habitual verle en los informativos. En RNE , a la vez, ejercía de locutor de continuidad sobre todo en Radio Exterior. Llama la atención la profundidad de su voz.

Manuel Almendros
Mari Carmen García Vela_ok.jpg

Mari Carmen García Vela se hizo popular como presentadora de Informe Semanal, y a la vez en la radio era una de las voces más calidas y naturales de los informativos.

Mari Carmen Gª Vela
Miguel de los Santos.JPG

Miguel de los Santos inció su carrera en Radio SEU para continuar como presentador en la singular Radio Intercontinental, desde donde dio el salto a la Cadena SER (El gran musical) y de ahí a los programas musicales y de reportaje  de TVE.

Miguel de los Santos
Raul Matas_2.JPG

Raul Matas,  después  de sus incios en la televión de su país natal, Chile, se afincó en España en 1958 donde con su tono pausado y alejado de la estridencia, hizo popular  Discomanía en la Cadena SER para pasar luego a la televisión donde condujo varios programas musicales y la tertulia Buenas Tardes

Raúl Matas
José María Requena.jpg

José María Requena era la "voz en off" en TVE y el hombre de los musicales en Radio Peninsular. El ejemplo perfecto de la doble vida de una voz.

José María Requena
Rolando Gomez de Elena_2_edited.jpg

Rolando Gómez de Elena simultaneó sus tareas como locutor de informativos en RNE con las de presentador de telediario y programas en TVE donde estuvo al frente de un magazine de mediodía titulado "Hoy".

Rolando Gomez de Elena
Constantino Romero_2.JPG

Constantino Romero fue la "la voz" , la voz de muchos personajes en el cine, pero a pesar de ver en ella a Clint Eatswood dejó traslucir su propia personalidad en muchos programas de radio y televisión a lo largo de varios lustros. Desde los programas musicales de la SER, pasando por "Cambia la Cara" en RNE o la serie "La sentencia se cumplirá a las 12".

Constantino Romero
Carlos Tena_2.JPG

Carlos Tena fue especialista en programas musicales ( Radio Peninsular, "Madrid, Paralelo40", 1965). Después en RNE , "Para vosotros Jóvenes" en los 70;  en TVE presentó "Popgrama" o "Auanbabulubabalambambú". En este espacio se produjo la actuación de Las Vulpes con "Quiero ser una zorra" y su consiguiente escándalo que terminó con la supresion del programa. No fue el único conflicto de Tena con la  RTV oficial donde fue censurado y sancionado repetidamente hasta que la abandonó en 1994.

Carlos Tena