El coleccionista de voces

La percepción de una voz, como la de un cuadro o una música es algo absolutamente subjetivo. Hay voces que atraen, que comunican y que pasado el tiempo se asocian como los olores a sensaciones y momentos vividos. Si esa voz es utilizada con las técnicas y el arte de la locución y la intuición, puede llegar a ser instrumento perfecto para el lenguaje sonoro de la radio. Aquí incluyo algunas de esas voces que a mí me producen todas esas buenas sensaciones.

Fue actor y locutor de RNE durante muchos años, mientras ejercía el doblaje y la locución publicitaria. Presentó el programa "Encuentros" que precedía al de Luis del Olmo en los 70. De los pocos que siendo actores también trabajaron en el directo y presentación de programas. Espléndida voz y maestría en la intención.

José María del Río
José María del Río - RNE
00:00 / 00:00

Era médico pero, dotado de una voz prodigiosa, se dedicó a la radio y aunque perteneció a la vieja escuela de RNE, casi fue el único locutor que no pecaba del engolamiento y grandilocuencia del que abusaron tantos en esa época. Voz muy familiar de los Diarios Hablados y del NO-DO.

Paco Cantalejo
Paco Cantalejo - RNE
00:00 / 00:00

Fue locutor de Radio España de Madrid, donde presentaba programas de variedades y musicales. Su impostación de voz me pareció siempre muy cercana a la perfeción, con un timbre cálido y que llega. Profesional también destacado del doblaje y la locución publicitaria.

Diego Martín
Diego Martín - Radio España de Madrid
00:00 / 00:00

Una de las voces más contundentes y cálidas de la radio. Fue uno de los grandes actores y realizadores del Cuadro de Radio Madrid, aunque en muchas ocasiones se le asignó el papel de narrador. Fue la voz de Vittorio de Sica o a John Wayne en el cine.

Teófilo Martínez
Teófilo Martínez - SER
00:00 / 00:00

De la misma generación de Matías Prats, pero de voz más cristalina, fue uno de los mejores narradores deportivos en RNE y TVE y también siguiendo los pasos del maestro, voz habitual del NO-DO

Joaquín Ramos
Joaquín Ramos - RNE
00:00 / 00:00

El mayor exponente del oficio de Locutor en España, dedicó toda su vida a la radio y la televisión, siendo el narrador más habitual de partidos de futbol y corridas de toros en RNE y TVE. También fue la voz más frecuente del noticiario cinematográfico NO-DO.

Matías Prats
Matías Prats - RNE
00:00 / 00:00

Una de las voces en off más apreciadas por su calidez y capacidad de comunicación. Ha desempeñado su tarea en especial en el mundo de la publicidad radiofónica y como voz corporativa, por ejemplo en el programa televisivo "El precio Justo".

Primitivo Rojas
Primitivo Rojas -
00:00 / 00:00

El hombre de los dos nombres, José Fernando o Fernando simplemente según ejerciera de actor o autor radiofónico. Ante todo creador, intelectual en la radio, hombre de tanto caracter como integridad moral y  humor exquisito. Todo eso lo reflejaba en su potente y expresiva voz. Tuve la suerte de tenerle como maestro en la Cadena SER.

José Fernando Dicenta
José Fernando Dicenta - SER
00:00 / 00:00

Voz profunda y narrativa. De las más repetidas en el NODO, pero tambien perteneció a Radio Nacional, a la SER. Voz en off de documentales y publicidad, de una gravedad casi intimidatoria. Aqui le escuchamos como voz publicitaria en "Ustedes son Formidables", con Alberto Oliveras. 1971 (Grabación cedida por el Blog de Juan Vives)

José M. Hernández Franch
José Hdez. Franch -
00:00 / 00:00

Presentadora de Televisión Española de la generación de presentadoras de continuidad. Ejemplode voz templada y permanente, cuyo tiembre se ha mantenido a lo largo de los años. Hasta hace muy poco como voz en off de Grandes Documentales"

Jana Escribano
Jana Escribano -
00:00 / 00:00

Inició su carrera en Valencia donde se recuerda cómo su voz alertó de la riada de 1957. Fue el creador del concurso "El Pototeo" en 1952 y la primnera voz publicitaria de "Carrusel Deportivo" .Premio Ondas al mejor locutor en 1967. Bien podría considerársele la primera estrella de la radio por su presencia en la antena de la SER en numerosos programas y horarios

Juan de Toro
Juan de Toro - SER
00:00 / 00:00

Locutor de continuidad de RNE en los años 70, ha destacado sin embargo por ser una de las voces más cotizadas de la producción publicitaria y el doblaje, Voz de registro grave y calidez extrema. Cuenta tambien con una extensa carrera como doblador de cine.

Abilio Fernández
Abilio Fernández - RNE
00:00 / 00:00

Profesional de una clarividencia y precisión ante el micrófono envidiables. Ha dirigido multitud de programas e informativos, entre ellos Hora 25 y durante 19 años, "Hoy por Hoy". Es uno de los grandes comunicadores de los medios audiovisuales de voz versátil y algo desgarrada y de una eficacia y credibilidad indiscutibles.

Iñaki Gabilondo
Iñaki Gabilondo - SER
00:00 / 00:00

Voz omnipresente en la Cadena SER durante muchos años, como locutor todoterreno en publicidad, continuidad, presentaciones. Muy personal y amable.

José Manuel Vilar
José Manuel Vilar - SER
00:00 / 00:00

Tuvo el privilegio de ser el primer presentador de "Protagonistas" desde RNE en Barcelona, (1969-73). Posteriormente sustituído, debido a sus conflictos con  jefes y empresa, por Luis del Olmo.

Aún así, fue un buen representante de la generación de narradores y presentadores de la época . Voz aterciopelada y estilo florido en el verbo.

Aquí le escuchamos en un fragmento de la radio de adulación al régimen franquista que no tiene desperdicio, durante los actos de exaltación del rey Juan Carlos en 1975.

José Ferrer
José Ferrer - RNE
00:00 / 00:00

La voz siempre joven, que permaneció en las ondas durante décadas desde (1947 a 1982), abordando todas las facetas de la radio, desde la presentación de programas, interpretaciones dramáticas, hasta la información deportiva, en la que fue estrella indiscutible durante años. Fue el creador de "Carrusel deportivo" de la SER en 1952.

Vicente Marco
Vicente Marco - SER
00:00 / 00:00

Fue locutor de Radio España de Madrid, donde presentaba programas de variedades y musicales, en tre ellos "La Ronda" o "Me lo contaron ayer". Su impostación de voz me pareció siempre muy cercana a la perfeción, con un timbre cálido y que llega. Profesional también destacado del doblaje y la locución publicitaria.

Diego Martín
Diego Martín - Radio España de Madrid
00:00 / 00:00

Ingresó en la Cadena SER como actriz en 1946 formando parte de la llamada generación "Kieve".

Agotados los programas dramáticos pasa a tener mayor presencia en la presntación de contnuidad, donde igual se daba un aviso, una guía comecial, se acompñaba al locutor estrella (Juan de Toro fue su pareja de micrófono) o se leía un anuncio. En 1961 obtuvo el Premio Ondas Mejor a la mejor locutora de programa locales.

Carmen Mendoza
Carmen Mendoza - SER
00:00 / 00:00
 

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad

Envía tus comentarios