Escucha algunas sintonías y sonidos inolvidables de la radio

Indicativo de Radio Andorra (Años 60-70

Se escuchaba en toda España gracias a su potente emisor de Onda Media y su señal formaba parte del acerbo sonoro español de la época. La emisora fue inaugurada el 7 de agosto de 1939. Pero justo al cabo de un mes Francia declara la guerra a Alemania y la emisora cesa sus emisones. Después busca ayuda española para su sostenimiento convirtiendose casi en ucanal más de la propaganda franquista. (Fuente: http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Radio_Andorra.html)

 

"Generala". Sintonía clásica de RNE (Años 70)

Se utilizó desde los años 70, interpretada por la Orquesta de RTVE hasta los 80.

En esa época se hicieron otras muchas versiones para distintos momentos de la programación

"Generala". Versión antigua (Años 50-60)(fragmento)

Se utilizó desde los años 50 hasta finales de los 70 antes de cada "Diario Hablado". Está inspirada en  un toque militar de ordenanza, adaptado por el Padre José María Otaño"

"Campanitas" Cadena SER

Años 60

Años 70

"Campanitas" de Rne
(Entrada boletines)
(Años 70-80)

La sintonía más utilizada desde principios de los 70 hasta la década de los 80. Versión de clavecín de la "Generala" que "llamaba" a informativos, al inicio de cada Boletín y con "dos pases de campanitas" para la conexión con el Diario Hablado. Para mí la más bonita, nunca debió perderse (versioneando y actualizando su sonido).

"Campanitas" Cadena SER (Programas nacionales)

Se utilizaba para dar paso a programas en cadena.

Desconexión y entrada de programación local

Voz de Carmen Pz. Delama

Fin Programa en Cadena

Voz de Juan Vives

Un clásico de la radio española durante varias décadas, hasta hace no mucho. Careta del programa de Radio Intercontinental con la voz de Ernesto Lacalle. La música es el Preludio de "El tambor de Granaderos de Ruperto Chapí

PETICIONES DEL OYENTE

"Campanas" Indicativo Radio Intercontinental de Madrid (Años 50-2009)

 

Característico indicativo registrado en disco microsurco que la emisora ha repetido cada 15 o 30 minutos durante medio siglo

Gong de Hora 25
Cadena SER (1972...

Versión larga

Indicativo sonoro que se ha mantenido como seña de identidad del informativo desde su inicio, en 1972.

"Campanitas" de Rne  y cierre boletines
(Años 70 a 90)

 

* Voces Manolo García

Las campanitas se utilizaban como "salida" de boletines informativos, para desconexiones, como "Sin Fin" para pausas y esperas, silencios en señal de duelo, etc.

El no va más de los indicativos (1975)

*Voz de Pepe Verdú

 

Este indicativo está captado de la antena el 20 de noviemre de 1975, fecha de la muerte del General Franco.  Más allá de la obligatoriedad para las emisoras privadas de conectar con los diarios hablados de la radio estatal, (establecida por Orden Minesterial de Gobernación en 1939) todas las emisoras debieron conectar durante tres días con RNE para emitir algunos "programas especiales" con motivo de la muerte del dictador.

Indicativo RNE (Años 1970)

*Voz de Charo Moreno

 

Una de las voces más sobrias y elegantes de la radio informativa de la época

Campanitas de pausa RNE (1970-1972)

*Voz de Zúñiga de la Iglesia

 

Indicativo inspirado en la Generala que servía tanto de entrada como de salida de los boletines informativos en 1970. Se utilizaban tambien como ajuste hasta las horas en punto, añadiendo un sonido de arpa sin fin.  Grabaciones cedidas por Salvador Saura

Indicativo en Rne
(1975)

*Voz de Pepe Verdú

 

Durante una etapa, tras la creación en Octubre de 1973 del "Servicio Público Centralizado  RTVE" (luego Organismo Autónomo (1977), Ente Público (1980), Corporación (2006) , en la radio también se utilizaba como indicativo esta denominación corporativa, que quizá se debió mantener para terner una verdadera identidad de marca. No hubiera estado mal establecer como indicativos: Radiotelevisión española, Radio 1, radio 2, Radio 3... y eliminar el viejo nombre de Radio Nacional con todas las connotaciones de radio de combate que tenía.

Indicativo RNE con "intermedio musical (Años 1970)

*Voz de Manolo García

 

Más grave imposible. Él mismo comementaba que por la mañana se levantaba con demasiada voz, pero hacía gala de ello, En la época se ejercía una cierta "erótica de la voz" . Aquí le escuchamos un un clásico y solemne indicativo, seguido del anuncio de un "intermedio musical" para ajustar programación.

Grabaciones recopiladas por Guillermo Orduna, periodista, profesor de Comunicación Audiovisual

Envía tus comentarios

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad