Guillermo Orduna 1962

En un concurso infantil en 1962, en los estudios de Radio Intercontinental de Madrid, en Diego de León,50.

Mi primera fascinación por la radio la experimenté participando a los 6 años en los concursos radiofónicos donde conocí de cerca la magia del medio.

Mi clara vocación convirtió mi etapa de colegial en un tiempo de espera para poder estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información donde me licencié en 1979.

    Las prácticas las realicé en TVE donde fuí destinado al departamento de Locución, que aún dirigía el mítico David Cubedo. 

La carrera profesional la inicié en la radio privada, formando parte del Gabinete de Estudios de la Cadena SER, y colaborando en varios programas de la cadena privada, como "Caja Redonda", dirigido por  Joaquin Peláez. Posteriormente trabajé en Radio Intercontinental, la misma radio que había visitado de pequeño, donde puse en marcha el bloque informativo matinal "Madrugando" y tuve el privilegio de poner en antena los primeros espacios informativos de la emisora una vez liberalizada la información en la radio privada.

Madrugando - Radio Intercontinental -1977
00:00 / 00:00

Ingreso Radio Nacional de España en 1976 como colaborador, para obtener destino en 1980 en la Emisora de RNE en el País Vasco, donde asumí la dirección Programas y Emisiones.

En 1984 me incorporé a la redacción central de Informativos donde dirigí el Programa Local "Mucho Madrid". Luego dirigí en Radiocadena Española distintos espacios de participación sobre programas de TVE, "Documentos-TV", "Vivir cada día", etc. 

 

En 1987 me encargaron la dirección de los Informativos Fin de Semana de Radio 1, y posteriormente los diarios hablados "24 horas" e "Informativo 2".

Diario de las 2 - Rne 1988
00:00 / 00:00
Guillermo Orduna, periodista, Director del Diario de las 2 en 1984

Guillermo Orduna, periodista. Editor del Diario de las 2 de RNE  en 1984.

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad

Desde 1989 a 1993 fuí Corresponsal de RNE en Roma, y tras mi regreso a España participé la puesta en marcha de Radio 5 Todo Noticias poniendo en antena , como Editor, su primer Boletín, el 18 de abril de 1994.

 

 

 

 

 

 

En setiembre de 1996 puse en marcha la nueva etapa del Programa "Siete Días" de Radio 1 y posteriormente el debate "Las cosas como son". El año siguiente inicié mi etapa como Editor del "Diario de la tarde" de Rne, hasta setiembre de este año en que volví a hacerme cargo de "Siete Días"..

 

Tambien fue muy gratificante el programa "Clave de Ciencia" en las noches de Radio 5, con una audiencia fiel y envidiable, pero los directivos, casi siempre distantes de la audiencia, lo hicieron desaparecer..

 

Después llegó "El Suplemento"; el programa de reportajes que me dejó tan buen sabor, porque sé que agradaba a muchos oyentes y porque tuve la oportunidad de trabajar con los más jóvenes y dejarme contagiar algo de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

En mi afán por tener otras experiencias, he impartido enseñanzas como Profesor de Técnicas de Expresión Oral en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y varios cursos de Radio en otros centros educativos. Tras mi etapa de radio colaboro en medios escritos y he publicado el manual "El Periodista de radio" editado por el Instituto de rtve.

El Suplemento -Prom - Rne - 2006
00:00 / 00:00
Radio 5 TN Apertura - Rne 1994
00:00 / 00:00

Enrevista en el Gallo que no cesa RNE