top of page
  • Guillermo Orduna

Simulacro democrático


La proclamacion de Angel Gabilondo como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid es un ejemplo perfecto de la seudodemocracia en la que vivimos. Un candidato que solo mueve al voto al15% por ciento de los electores, no debería estar muy seguro de que tiene el apoyo democrático necesario, y Gabilondo, que es un probado intelectual, debería reflexionar sobre ello.

En agrupaciones como la de Fuencarral donde hay 500 militantes, solo han ido a votar 82. En Carabanchel con 400 inscritos, solo 68 han depositado su voto. En algunas agrupaciones, incluso ni siquiera ha habido urna, y la mayoría se ha quedado en casa. La Gestora que dirige Rafael Simancas, encargada de "interpretar" los resultados podría pensar si ese es un veredicto democrático.Se podría "interpretar" y así lo hacen muchas legislaciones como la italiana con amplia cultura referendaria, que una consulta no es válida si no tiene la participación de al menos la mitad de los electores. Para colmo, y en un ejercicio de opacidad insólito, la Gestora no facilita datos de participación y solo conocemos los recopilados por la prensa.

Más allá de la buena intención y de la honestidad y valentía de este respetable profesor, es un ejemplo realmente desolador de la democracia a la que nos quieren someter. Ante este tipo de sucedáneos democráticos no es nada extraño que se afiancen opciones poco convincentes y oportunistas. Sinceramente, el Psoe creo que puede mejorar sus resultados con Gabilondo, y pone en aprietos al PP que tiene que apretar el botón del "dedazo" con buen tino, pero el montaje para colocarlo como candidato, no ha sido limpio ni ejemplo de transparencia democrática.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page