top of page
  • Guillermo Orduna

Tercer intento

El diario El País avisa, habrá que pagar por leerlo en la web.

Es el tercer intento de restringir el acceso a los contenidos del periódico condicionado a un pago mensual. En las anteriores ocasiones cuando accedías a un número determinado de informaciones ampliadas, el sistema no te dejaba seguir leyendo más allá de los titulares de la pagina principal. Probablemente el lector al ver que le pedían pagar por lo que antes era gratis, optaba por dirigirse a la web de otro diario o medio de comunicación que le permitiera acceder a todas las informaciones sin límite.

Como hoy todo se mide, no es dificil saber, cuantos potenciales lectores abandonan un medio y se dirigen a otro, qué tipo de informaciones le interesan y cuanto han engrosado los medios de la competencia sus accesos diarios a su página en la red.

Conclusión: ante el miedo a seguir perdiendo lectores on line, los dirigentes de PRISA optaban por volver a abrir sus compuertas digitales a cualquier visitante.

Ante la poca vida de la prensa en papel, muy dificil de sostener cuando practicamente todo su contenido ya está en la red cuando llega al kiosko, es fácil deducir que o se encuentra un modo de financiar la prensa digital o asistiremos a una crisis aún mayor de la empresas de comunicación.

Esta vez el diario que dirige en la actualidad Soledad Gallego-Díaz parece que va en serio y ya ha anunciado la cuota de 10 euros mensuales para acceder sin límites a todo su contenido digital siguiendo la linea, dicen, de otros grandes medios mundiales.

Estaremos espectantes para ver si a la tercera va la vencida. Me inclino por pensar que sí, pero para ello deberán ir haciendo lo mismo los otros grandes periódicos cuya presencia en Internet es notoria, si no, mucho me temo que los directivos de El país, tendrán que volver a echar la marcha atrás.


64 visualizaciones1 comentario
bottom of page