top of page
  • Guillermo Orduna

Radio Nacional cumple 86 años


Esta semana RNE está de cumpleaños. Con el material sonoro de archivo he elaborado 3 Podcast de la serie Rebobinados publicados en Ivoox y Spotify que también podéis seguir aquí.

El primer capítulo repasa los primeros años, a partir de enero de 1937 cuando el Gobierno de Franco recién instalado en Salamanca decidió apostar por una nueva arma de guerra, la radio. Para ello contó con un regalo de Hitler que envió unos emisores de 20 kw que se instalaron de manera rudimentaria en unos camiones cerca del Palacio de Anaya donde comenzaron las emisiones. Los primeros contenidos se limitaban a difundir los partes de guerra en la voz del actor Fernando Fernández de Córdoba y algunos contenidos musicales junto a comentarios encendidos de los incondicionales del régimen.


Los siguientes episodios recogen la evolución que sufrió RNE hacia la modernidad y posteriormente en los últimos años de la dictadura la libertad de información que sus profesionales fueron ganando y consolidando convirtiéndose en la radio de vanguardia de nuestro país. En esa época en RNE surgieron nombres como Luis del Olmo, Jesús Quintero, Javier Sardá , Julio César Iglesias junto con toda una saga de periodistas de nueva generación como Lalo Azcona, Eduardo Sotillos, Alfonso Díez, que imprimieron una nueva sonoridad a los informativos difuminando la vieja imagen de los diarios hablados.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page