top of page
  • Guillermo Orduna

Os presento mi libro


El próximo miércoles dia 2, presento mi libro "El Periodista de radio ...y ¿Quién está al otro lado?, editado por el Instituto de Radiotelevisión Española. Será en la sede de la FAPE en María de Molina, 50 a las 6 de la tarde. Tendré la suerte de contar para su presentación con Julio César Iglesias, Elsa González (Presidenta de la FAPE) y Javier Martín Domínguez (presidente del Club Internacional de Prensa), todos brillantes y queridos compañeros de profesión. Estáis todos invitados como seguidores y amigos de este blog.

Ha sido un libro en el que he intentado volcar toda mi experiencia de tantos años de radio, y sobre todo mucha ilusión para tratar trasmitírsela a nuevos y futuros profesionales de la radio por si la encuentran útil.

El papel del periodista en la radio ha cobrado en los últimos tiempos una dimensión que no había tenido en todo el siglo de historia de este medio, hasta situarlo en un lugar de centralidad absoluta, en una radio inundada de información, y que irradia información, en todos sus contenidos.

“El Periodista de radio”, no es solo un manual práctico para quien quiera ejercer como informador en este medio, sino una visión del oficio de la radio basada en la experiencia del autor, como periodista, editor y presentador de programas informativos.

El libro está trazado en cada uno de sus capítulos, desde la misma perspectiva que el autor recomienda al periodista radiofónico para el ejercicio de su profesión: la referencia continua al fin último de este medio, su audiencia.

A lo largo de sus páginas se pretende ofrecer las claves de un periodismo hecho para ser escuchado y los secretos para manejar sus códigos, sin olvidar la evolución histórica de la radio como el medio que mejor se ha ido adaptando a sus nuevas posibilidades técnicas, a los cambios sociales y a la naturaleza de sus audiencias.

Este manual repasa también cómo las nuevas tecnologías digitales han cambiado la radio hacia adentro, modificando la forma de trabajar de los periodistas, y hacia a fuera, multiplicando y diversificando las emisiones, de tal manera que la radio deja de ser un medio local para convertir en universal hasta la emisora más pequeña del mundo.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page