top of page
  • Guillermo Orduna

Altanería de ex


Tenía mucho interés en saber cual era la respuesta a la pregunta de Pepa Bueno, que Cuatro ha promocionado durante varios días como gancho para la nueva etapa de "Viajando con Chester". Era un buen reclamo: "¿Qué es una puerta giratoria, Sr. González ?. Incluso llegue a pensar que la cuestión iba a ser planteada a bocajarro por la periodista, a la manera en que Iñaki Gabilondo le espetó hace años aquella interrogante de...¿Es Vd. la X del Gal?

Chasco y decepción: Felipe, lejos de dar una respuesta ingeniosa, tras un instante pensativo y apurado, responde: "Son las que hay en la entradas de los hoteles". Sin comentarios, salvo la reflexión de que la altaneria, rayana con la chulería, del expresidente no podía ser más ofensiva.

Me confieso verdadermanete asombrado. Primero, de que ningún medio haya destacado de la entrevista nada relativo a la puerta giratoria con la que juega este ex-presidente del Gobierno, que sostiene sin ningún pudor "que sin duda alguna estaría en Gas Natural, aunque no hubiera sido Presidente del Gobierno. (!). Segundo, porque además desliza sin ningún pudor que está en el Consejo de Administracion de esta empresa "por que le interesaba conocer el mundo de la energía". (!) Yo creía que estaba ahí para asesorar, no para aprender. Y no solo: Considera "normal" que sea compatible esta remuneración privada (120.000 euros brutos al año) con la asgnación como ex-presidente de 4.000 € al mes. Luego añade que "ya le dije a Zapatero que la quitara, que por mí no habría problema" Como si las cosas de Gobierno fueran decisiones entre cuatro amiguetes. El que lleva el chiringuto, su antecesor y otros que pasaban por allí...

Me queda una sensación de desazón abosulta escuchando estas injustificables reflexiones de Felipe González, que contrastan además con su sabiduría y clarividencia para plantear otras cuestiones y análisis políticos, ante los cuales siempre me ha resultado interesante oirle. Me sorprende mucho esta cerrazón cuando se trata de su actuación personal que ha defendido en esta entrevista con tanta autosuficiencia, considerando normal su pertenencia a ese Consejo de Adminstración "en el que se aburre", que va a dejar, porque además ha ido a "conocer ese mundo de la energía y sus variables estratégicas". Y me vuelve a sorpender una periodista que tutea todo el rato al ex-presidente y que no es capaz de repreguntarle sobre nada, ni siquiera cuando dice que va a conocer el mundo de la energía. Pero entonces -es pregunta automática-.¿es que le pagan por aprender no por asesorar? Escandaloso que el Presidenete del Gobierno de más nivel y prestigio que ha tenido España pretenda hacernos comulgar, no con ruedas de molino, sino con algo parecido que son las puertas giratorias y que argumente falsamente que sería peor que los ex-presidentes fueran mantenidos con dinero de las arcas públicas. Claro que sería mejor. Es que para eso está el Consejo de Estado, donde los expresidentes del Gobierno tienen un sitio que han despreciado él y Aznar y donde se les paga por asesorar, no por curiosear. Ahí Zapatero fue mucho más honrado y menos altanero.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page