Los informadores deportivos en la radio

La radio española ha tenido siempre una gran cantera de informadores deportivos. El deporte en la radio ha sido una de las mejores escuelas de narradores  y locutores, y muchos profesionales, que han destacado en otras facetas de la información, dieron sus primeros pasos en los programas y narraciones deportivas.

Juan Martín Navas

Un histórico de la radio deportiva en los micrófonos de RNE desde 1943 hasta entrados los años 70.

Su momento estelar fue su relato del gol de Marcelino, que supuso el 21 de junio de 1964 la victoria de España frente a la Unión Soviética en la final de la Copa de Europa. Victoria deportiva, pero que el régimen de entonces tergiversó infantilmente como una victoria frente a sus ememigos ideológicos comunistas.

Vicente Marco

Pionero en Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Fue una de las voces más cálidas y amables de la narración deportiva. Sus máximas fueron la precisión y el "buen decir"

Lo hizo todo en la radio y la televisión. Miles de partidos retransmitidos , pero un gol quedó sobre todos para la historia: El gol de Zarra. La pena es que no se grabó, así que lo que podemos escuchar es una reconstrucción hecha por el propio Matías años después.

Preocupado siempre por encontrar la palabra precisa y correcta y con la emoción necesaria para no "despeinar" la voz, fue uno de los mejores narradores deportivos. Desarrolló su carrera en RNE y TVE y fue destacado locutor del NODO. Aquí le escuchamos en la retransmisión de la final del Mundial de Fútbol del 82.

Juan Manuel Gozalo

Un incansable de la radio. Empezó con pantalón corto poniendo voces en los seriales de la SER hasta que la información deportiva le descubrió y le atrapó. Fue la voz de Radiogaceta durante muchos años en RNE y narrador apasionado ante el micrófono.

Manolo Lama

Un gol cantado a coro y que supuso la séptima Copa de Europa para el Real Madrid en 1998 gracias al lanzamiento de Mijatovic. Lama posee el don del manejo de la palabra necesario para la trepidante narración de un partido de fútbol y así lo ha demostrado a lo largo de los años en la SER y la COPE , recogiendo el testigo de los grandes narradores del deporte en la radio.

En los espacios deportivos como en cualquier otro programa, la sintonía es su llamada, el sello sonoro que convoca a los oyentes. Recordamos tres clásicos: la sintonía de Radiogaceta de los Deportes, el buque insignia de los deportivos de RNE, Radiodeporte en Radio Barcelona y Carrusel Deportivo de la SER

Please reload