Humoristas con micrófono

Coincidiendo con el boom de la radio espectáculo en España a partir de los años 50, uno de los géneros que más arrastró al público oyente fue el del humor, con figuras generalmente procedentes del mundo del espectácuo pero que encontraron su mayor éxito ante el micrófono, creando productos genuinamente radiofónicos y que permanecen en la memoria sonora española.

Tip y Top

Luis Sánchez Polak y Joaquin Portillo encarnaron estos inclasificables personajes del absurdo desde los años 40

Miguel Gila

Creó un estilo único de humor , precursor de los mejores monologuistas. Solo un micrófono, inocencia y mucha ironía.... ¡ah! ...y un teléfono de aquellos de disco

Pepe Iglesias El Zorro

Trajo su personaje de Argentina y enseguida cuajó entre la audiencia española de la Cadena SER con sus "zorrerías"

La saga de los Porretas

Fue el último programa de radioteatro en las ondas españolas  en las que sobrevivió hasta finales de los 70 y murió  a la vez que los cuadros de actores de la radio.

Eugenio

Saben aquel que diu... con esa introducción contaba los chistes más serios de la historia del humor español envueltos en el humo de sus cigarrillos. En la SER dejó unos cuantos en el programa Eugeniada en los años 80.

Javier Sardá y el Sr. Casamajor

No fueron precisamente programas de humor los que hizo Javier Sardá en RNE y luego en la Cadena SER, pero aportó su personaje, el Sr. Casamajor, como ingrediente de buen humor cada tarde. En este fragmento felicitación al Rey Juan Carlos en La Bisagra, RNE,1985.

La verbena de la Moncloa

Julio César Iglesias tambien jugó con el humor como ingrediente de sus programas. En la SER creó "la Verbena de la Moncloa" con Luis Figuerola Ferreti y Javier Capitán.

El debate sobre el estado de la nación

Nunca supimos si el verdadero debete fue este o el de cada año en el Congreso de los Diputados, pero si fue el debte de más ingenio y con los mejores participantes de la historia del humor español. Lo albergó Luis del Olmo en su Protagonistas durante muchos años, con Gila, Mingote, Chumi Chumez, Tip y Coll, Summers... y otros muchos

Please reload