El cambio o el hundimiento

29-May-2014

La tormenta sucedida en el PSOE tras el batacazo en las elecciones europeas de 25 de mayo, ha desatado todos los impulsos, hasta ahora contenidos, de los aspirantes a dirigir o liderar el partido.

El órdago de Madina anunciando que no se presentará a una primarias si no se elige al  nuevo Secretario General en un Congreso en el que voten todos los militantes, no deja más salida a Rubalcaba que aceptar ese sistema. ¿Quién va a negar una participación más amplia en un partido que presume de larga tradición democrática?

Me asombra escuchar a Ramón Jáuregui, un político envuelto siempre en la moderación e inclinado al aperturismo, con qué forma tan contundente ha sentenciado "que los estatutos dicen que son los delegados quienes votan, y se va a hacer así. No van a votar los militantes" (tono autoritario impropio).

 Y me sorprenden tambien otras cosas: ¿De qué le viene ese halo de "santidad" y liderazgo a "una tal" Susana Diáz, heredera del título de Presidenta de la Junta de Andalucía sin pasar por las urnas? Es algo que me vengo preguntando desde hace meses. Algo habrá detrás, algo de maniobra tipo vieja guardia (Chaves, Bono, Felipe, Rubalcaba). ¿Por qué se habla de su "enorme poder" de su "gran influencia" ? No estarán cometiendo los socialista el enésimo error apostando por una persona de la que apenas tenemos constancia en gran parte de España. ¿Cuales son sus méritos? No sé de ningún legado político que haya que achacarle, ni de logros conseguidos por sus cargos; e ignoro cuales serán sus revolucionarias tesis políticas... Lo sabrán quienes dicen que no se podrá tomar decisión alguna sin contar con ella... (?)  Si almenos tuviera en su haber una arrolladora victoria en las urnas. Son los vericuetos del PSOE que jamás nadie de fuera logra entender. Lo que está claro es que la actual dirección , agarrada al último hilo de unión con el viejo estilo, está dando sus últimos coletazos. Tienen que dejar de amarrarlo todo como padres desconfiados y dejar que el niño empiece a andar, no sea que ses vuelva torpe y no levante cabeza nunca más. Ahora falta saber quien será ese joven valor alternativo entre los socialistas. Madina y Chacón, desdeluego están quemados. Como no sea un joven "Sanchez" que asoma por ahí... No me extrañaría... Tambien arrolló un joven "Rodriguez" que llegó a presidir el Gobierno.

 

Tags:

Please reload

Please reload

Envía tus comentarios

Guillermo Orduna, periodista de radio, blog de actualidad